La Antigua Grecia es llamada ‶la cuna de la civilización occidental″. Hace unos 2500 años crearon un estilo de vida que fue admirado y copiado por otras culturas.
Su vida era difícil, las tierras fértiles y el agua eran escasos. En la búsqueda de nuevas tierras invadieron y colonizaron un extenso territorio.
En las pequeñas ciudades se construyeron hermosos templos y teatros decoradas con columnas, metopas, frisos y estatuas de piedras.
Las columnas no solo servían para sostener el edificio, sino para embellecer las construcciones y son tres: dórico, jónico y corintio.
Las ceremonias religiosas se celebraban al aire libre, los templos constituían una sala rectangular, llamada naos o cella, en la cual estaba la estatua del dios.
La belleza se basaba en la simetría y principios matemáticos, las construcciones griegas se veían iguales desde cualquier punto. Para eso, se colocaban hileras de columnas alrededor del naos. Esas fueron llamadas peristilo.
Los artistas griegos buscaban la perfección y la armonía en sus obras, las cuales no solo decoraban, pero contaban la colorida historia de su pueblo.
Los frontones son espacios triangulares que eran adornadas con quince a veinte esculturas de seres mitológicos.
Era muy difícil alcanzar los ideales artísticos por la forma no rectangular, por lo que se ponían tres narraciones sin relación entre ellas. Con el tiempo, el artista aprendió a usar técnicas diferentes y mejorar su representación.
También se decoraban las metopas, las cuales eran casi cuadradas. Aquí se pretendía que las formas talladas en la superficie se podían entender desde muy lejos, lo que era difícil. Usualmente se representaban tres o cuatro figuras.
En la creación de las metopas, los griegos evolucionaron desde la estructura esquemática en el Tesoro de los Sicionarios hasta el equilibrio dinámico del Partenón.
Los frisos eran una cinta larga y estrecha, era complicado encontrar un motivo satisfactorio para ser esculpido. Usualmente representaban historias que avanzaban a lo largo del friso.
Aunque Grecia ya no sea un líder mundial, bajo su influencia se han creado naciones enteras. La arquitectura griega ha sido imitada en numerosas construcciones alrededor del mundo, sigue siendo la base para las obras actuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario