12/09/11

Egipto: Pintura, Escultura y Arquitectura

La historia nos cuenta que el Antiguo Egipto fue formado por el Alto y el Bajo, las tierras desérticas y las fértiles, las cuales fueron unidos gracias a un gran faraón.
La cultura egipcia veneraba a una gran cantidad de animales, lo cual se puede apreciar en las esfinges. Sus creencias religiosas se basaban en un ciclo contínuo de resurrección - vida - muerte. Desde el punto de vista egipcio, el ser humano se conforma por el "Ba" y el "Ka". El primero "Ba", al morirse la persona, asciende al cielo; mientras que el "Ka" se queda en la tierra, reuniendo las energías vitales.
Como seres sumamente religiosos, la vida cotidiana turnaba alrededor del "más allá". Los cádaveres de la nobleza se guardaban en tumbas que representaban las casas de la vida, construídas de madera, adobe o piedra. Las pirámides Zoser y Giseh están construídas a partir de avanzados cálculos matemáticos y astronómicos.
La pintura egipcia no puede ser considerada arte, sino diseño, ya que el arte es una producción creativa destinada a ser apreciada por un expectador y el arte egipcio solo decoraba las tumbas de la nobleza. Se caracteriza por una visión rectilínea y de superposición, una perspectiva jeráquica y colores planos.
La escultura divide al ser humano por puños:

  • 2 puños: representa el hieratismo, la rigidez, simetría, frontalidad, el cánon. Busca la perfección.
  • 10 puños: línea de hombros y caderas, se tiende a simplificar geométrica la forma del cuerpo.
  • 6 puños: el pie izquierdo de la representación masculina siempre va adelantado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;