23/02/12

Bauhaus, Vkhutemas y la Escuela de Chicago

Staatliches Bauhaus fue una escuela que combinaba artes y enseñanza técnica en la república de Weimar. Se originó del avance técnico de Alemania, formando en 1907 el Deutscher Werkbund, el cual constituye la base para el diseño industrial moderno, que para 1912 ya expuso 1000 diseños. Después Peter Behrens funda la AEG, en donde se combinaba el arte y la técnica, convirtiéndose en el primer diseñador industrial profesional. La escuela de Bauhaus (que significa casa de construcción) fue fundada por Walter Groupius, de la cual fue director por un tiempo, después estuvo bajo la dirección de Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe, hasta 1933 cuando fue cerrada por la presión del régimen nazi.
La Bauhaus fue el origen del Modernismo. Introdujo el uso de retícula, la abstracción a formas geométricas básicas y el uso de colores primarios. En ella miles de estudiantes recibieron una formación en el Vorkurs, diseñado por Johannes Itten, para después especializarse y crear una gran cantidad de objetos que destacaban por su simplicidad en la forma y calidad de manufactura. Richard Riemerschmid construyó una máquina para la producción de muebles, Joseph Olbrich las bases del Opel, Walter Maria Kersting un radio moldeado en plástico (la base para el Volksempfänger de Hitler) y Ferdinand Porsche el Volkswagen, para el cual recibió el Premio Alemán.
Mientras tanto, en Rusia se formaba una escuela basada en los principios de la Bauhaus: Vkhutemas, en la cual enseñaban personajes como Anatoli Lenacharsky, Vladimir Tatlin, El Lissitzky y Alexander Rodchenko; fundando las bases del Constructivismo Ruso. Fue cerrada al llegar Stalin al poder en 1937 De esa escuela se tiene poca información, se hablará de ella en la siguiente entrada.
Cuando Hitler cerró las Bauhaus, y Stalin la escuela rusa, muchos de sus docentes se mudaron a Estados Unidos, fundando la escuela de Chicago. Bajo los estudios de Charles Eames se sentaron las bases de la ergonomía, Raymond Loewy hizo miles de diseños... Hoy la escuela fundada por los Bauhaus es el IIT.
Definitivamente, si no hubiera sido por la Bauhaus, el diseño y la arquitectura, como hoy la conocemos, no existiría. Gracias a grandes pensadores, quienes supieron hacer creaciones abstractas, sin perder el mensaje que se quiere comunicar, hoy existen muchos avances en todas las áreas de creatividad industrial.
Algo que me pareció muy interesante, fue la construcción de la Ciudad Blanca en Tel Aviv, la ciudad más grande de arquitectura moderna que ha sobrevivido, que fue hecha por arquitectos judío-alemanes, que huyeron después de las primeras amenazas de Hitler.
En el siguiente video se cuenta la historia de la Bauhaus a través de una animación:

Bauhaus from Robert Wojciechowski on Vimeo.
Aquí se presenta el edificio de la Bauhaus en Dessau, planeado por Walter Gropius:

La base del diseño y la arquitectura moderna es el módulo, con módulos de cartón creamos una maqueta para el mobiliario interior de una casa:

Marianne Brandt, una de las pocas mujeres del movimiento, quien creó numerosos objetos industriales, es el tema de la siguiente presentación, hecha por mi para la clase:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;