En toda la historia del arte, los artistas de continente americano siempre habían sido fuertemente influenciados por el arte del viejo continente, no fue hasta la II Guerra Mundial, cuando lograron establecer sus propios parámetros artísticos y hacer creaciones desvinculadas de los ideales europeos. Ya que muchos artistas europeos habían emigrado al continente americano, debido a los problemas en sus países de origen, se creó una revolución cultural en el nuevo continente, los cuales dieron lugar a las artes de vanguardia americanas. Entre ellas el Expresionismo Abstracto, fundado por artistas como Rotkho, Pollock y De Kooning.
Sus obras ponían en el centro la expresión de los sentimientos del creador (antropocentrista) mediante grosores acusados, chorreados, goteos: gestualismos y campos de color. Los muralistas investigaron corrientes artísticas aborígenes, como las mexicanas: composición y formatos. Aspiraban al arte universal (fuertemente influenciados por la religión universial), estudiando el esoterismo, las ciencias ocultas y el estilo all-over. El Expresionismo Abstracto Americano se debilita entre 1953 y 1956, a la muerte de Pollock y señala el nacimiento del Pop Art.
Creo q el Expresionismo Americano fue una forma de rebelión contra las dogmas artísticas europeas, aunque en los últimos años ya se habían creado obras muy alejadas de las dogmas originales, nadie se había atrevido a llama unas gotas puestas deliberadamente sobre un plano "arte".
Un extracto del filme biográfico por Ed Harris sobre la pintura de Pollock:
0 comentarios:
Publicar un comentario