21/11/11
Análisis de Escultura Barroca: La Verità
La Verità (La Verdad) es una escultura hecha en mármol blanco por Bernini, hoy localizada en la Galleria Borghese, Roma.
Fue creada durante un período difícil (1646-1652), en el cual Bernini fue acusado por causar problemas estructurales en San Pedro. Sin duda es la obra más personal. En su testamento, dejó la estatua a su hijo mayor.
Representa a la verdad siendo revelada por el tiempo, como alegoría una joven mujer desnuda por una figura del tiempo arriba de ella, la cual, sin embargo, nunca se hizo. Se aprecian influencias de Miguel Angel y Rubens: las formas femeninas, las partes trabajadas versus las partes no trabajadas.
La expresión facial de la joven es todo menos hiératica, sino muy expresiva, como que expresa cierta paciencia. Tiene una máscara en la mano. Representa también la representación fiel de la anatomía humana: sin excepciones, al contrario del clasicismo, en el que se buscaba el idealismo. Se evidencia una línea hacia afuera y líneas espirales, como en el ropaje colgante y el cabello.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario