El Minimalismo fue uno de los movimientos modernos más importantes, teniendo su origen en la República de Weimar alemana, quien se estaba recuperando de las fuertes pérdidas ocasionadas por la I Guerra Mundial. Como artes visuales se desarrolla principalmente entre 1960 y 1970 en EUA. El Minimalismo no es el movimiento más ostentoso de la historia, pero sin duda, es uno de los más populares: ha invadido todas las áreas del diseño: interfaces de usuario, hardware, automóviles, películas, videojuegos, páginas web, diseño visual...
El Minimalimo se caracteriza por su extrema austeridad y simplicidad, siempre eliminando formas, fondos y conceptos no esenciales, dejando solo lo inevitable para que el diseño cumpla con su función.
Fue influenciado por tres vertientes: el movimiento De Stijl (holandés: el estilo) (formas geométricas rectilíneas; valores y colores complementarios), las obras del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (materiales modernos: acero, placas de vidrio; estructuras mínimas; espacios abiertos) y el diseño tradicional japonés (simplicidad, funcionalidad, colores neutros, durabilidad, libertad de movimiento).
Hay tres frases que fungen como principios inoficiales de este movimiento:
"Menos es más". - Mies van der Rohe
"Hacer más con menos". - Buckminster Fuller
"Menos, pero mejor". - Dieter Rams.
El estudio de la percepción de las formas de la teoría Gestalt es usado mucho en la representación de elementos en esta corriente.
Algunos minimalista sobresalientes son: van der Rohe, Tadao Ando, Kazuo Shinohara, Buckminister Fuller, Dieter Rams, Gerrit Thomas Rietveld, Donald Judd, Paolo Mendes da Rocha, Dominique Perrault, Max Bill y Paul Rand.
En cuanto al creaciones arquitectónicas y de objeto, creo que los principios del minimalismo deberían de aplicarse más, para aprovechar mejor la poca cantidad de materia prima que nos queda en el planeta - y crear productos innovadores y estéticos (de acuerdo a los principios de Dieter Rams).