20/02/12

Dadaísmo

El movimiento Dada/Dadaísmo (la palabra infantil para caballo) era un movimiento nihilista que se hizo presente en Francia, Suiza y Alemania entre 1916 y 1920. Se basaba en los principios de irracionalidad deliberada, anarquía, cinismo y la contraposición a las reglas de la belleza y organización social.
Surge en un mundo caótico: la I Guerra Mundial empezó en 1914, y pronto todos los países atacaban uno a otro. Un grupo de artistas, que se juntaba en el Cabaret Voltaire en Zurich, compilaba creaciones antiestéticas en protesta a las actividades bélicas.
El movimiento Dada se inició como anti-arte, atacando los estándares de las culturas civilizadas, que apesar de religión cristiana, museos, universidades y demás, se comportaban como bárbaros.
Tristan Tzara, un autor, empezó el movimiento en el género literario, plasmando en sus obras un fuerte contenido político; pronto fue redactado el Manifesto Dada (1918), provocando escándalos en Europa y después en América. Algunos de sus exponentes son: Hans Arp, Marcel Duchamp (La novia inalcanzable, Armory Show) y Francis Picabia (Máquina sexual).
No sé si los creadores Dada estuvieron realmente conscientes sobre lo que pasaba en la sociedad después de haber visto sus obras, sin embargo, causaron un gran impacto, sobre todo por que el arte Dada invitaba al espectador a reflexionar sobre el significado de la obra, y sacar sus propias conclusiones.
En la siguiente composición, escuchamos de la voz Tristan Tzara sobre la transición del Surrealismo al Dada:

Una de las obras más conocidas de Duchamp es Fountain:

'Fountain' by Marcel Duchamp from National Galleries of Scotland on Vimeo.

Póster hecho de acuerdo con la temática con recortes de revistas y juguetes infantiles:

Vídeo hecho para la clase, como tema una entrevista al artista asociado con el Surrealismo y el Dadaísmo, Marcel Duchamp:

Marcel Duchamp, el hombre más inteligente del Siglo XX según André Breton, influenció una gran cantidad de artistas, diseñadores, fotógrafos, como Arman, Christo, Michael Craig-Marin, Salvador Dalí, Richard Hamiliton, Jean Man Ray, Andy Warhol, por mencionar algunos. Al principio de su carrera fue pintor, sin embargo, abandonó la pintura ya que no le servía para expresar sus pensamientos más profundos, y se le habían acabado las ideas. Fue conocido por las obras escandalosas y rechazadas por organizadores de exposición, llegando a ser destrozadas. Sus obras ready-made reflejan, sobre todo, las decisiones que toma el artista, sin hacer uso de la técnica en sí. Afirma que una obra sobrevive el tiempo que el público esté interesado en el, pero que eso ya no se relaciona en ninguna forma con el artista; además opina que las obras más conocidas no necesariamente son las mejores. Contradice los dogmas del arte, diciendo que „belleza“ y „verdad‘ son conceptos muy débiles y alejados de la realidad, que no se pueden expresar mediante el lenguaje visual. Aunque rechaza la idea de escuelas, como el dadaísmo y el surrealismo, a los cuales ha sido relacionado muchas veces, declara que sin esas sus obras no hubieran sido posibles. El artista expresa su propia realidad, pasada en un mismo fundamento que comparte con otros, pero para ser mejor o diferente, tiene que sobresalir solo. Expresa su interés en el Pop-Art, ya que según el hace uso de técnicas diferentes y originales, no como los otros -ismos, que eran distorsiones del impresionismo. También comenta que mediante su arte creó obras sobre su forma de entender la vida.
Creo Marcel Duchamp tuvo una gran influencia sobre el mundo del arte y el diseño, debido a su forma radicalmente opuesta a todas las dogmas y reglas de su época. El diseño nunca hubiera tenido tanto auge ni desarrollo si no hubiera sido por sus obras y su gran esfuerzo de representar su propia realidad. Me gusta que no se deja encajar en una escuela concreta, ya que cree en sus propias habilidades y formas de expresarse.
Muchas de sus aclaraciones y expresiones sobre la vida han marcado la forma de ver la realidad de las personas del Siglo XX y XXI. Aunque sus obras tienen temáticas escandalosas y fueron rechazadas muchas veces, a partir de el, los artistas y diseñadores empezaron a hablar y crear alrededor de temas tabú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;