22/02/12

Surrealismo

El Surrealismo se originó entre 1910 y 1920 como un movimiento literario del Automatismo, que buscaba abrir la imaginación ilimitada del subconsciente. Fue fundada oficialmente por André Breton. La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y la Interpretación de Sueños por Sigmund Freud estaban conquistando el mundo, debilitando las creencias de las grandes masas y plantando dudas.
Entre sus exponentes están Giuseppe Arcimboldo, Giorgio Chirico (pintura megafísica), Paolo Cucellio, René Magritte (quien introdujo los elementos fuera de lugar) y Salvador Dalí. Las obras de este último eran fuertemente eróticas, resaltando y repitiendo los artributos sexuales, anamórficas y presentaban un fuerte simbolismo, frecuentemente de doble sentido así como religiosas.
En su auge, el Surrealismo fue rechazado numerosas veces por una sociedad todavía fuertemente apegada a la religión. Años después de su establecimiento formal, sus bases fueron retomados por varios artistas mexicanos, quienes formaron el Realismo Mágico. Es decir, adaptaron la realidad mexicana y los acontecimientos socio-político-culturales, dando lugar a creaciones que parecen llevar al espectador a la escena de un sueño imposible, pero cargado del simbolismo. Entre estos destacan Manuel Álvarez Bravo y Frida Kahlo, por mencionar algunos. Creo que es el movimiento que más influenció a los artistas mexicanos, o quizás el que mejor supieron interpretar y hacerlo suyo.
Enseguida se muestran varias obras de Salvador Dalí, uno de los hombres menos entendidos del mundo:

Salvador Dali from EmCSpiteri on Vimeo.
La importancia de los sueños se refleja también en la obra Arcana por Edgar Varèse, quien afirmó haber soñado con esa secuencia musical:

En apoyo al tema, se hizo un póster con recortes de revistas, que se presenta a continuación:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;