16/09/11

Grecia: Arquitectura y Escultura

La cultura griega forma base socio-política-económica para el mundo occidental. Como pueblo fueron invadidos una serie de veces, primero por los aqueos y luego por los dorios y jonios; sin embargo, se convirtieron en una de las culturas más influyentes de su tiempo, mediante la conquista de territorios.
En la arquitectura griega las columnas son una parte fundamental, las cuales se dividen en tres tipos, siendo identificadas por su capitel:
  1. Órden dórico
  2. Órden jónico
  3. Órden corintio
Un ejemplo de la arquitectura dórica es el Templo de Poseidón, en el cual se evidencia la exageración de la perfección. El templo fue construído para ser visto desde afuera (como la mayoría de las construcciones sagradas griegas) y sus columnas son una representación de los bosques sagrados de la mitología.
El Partenón busca la armonía al equilibrar la masa y el vano mediante complejos cálculos matemáticos y el uso de las dimensiones humanas como modelo de perfección.
La escultura griega se rige por conceptos como el antropocentrismo, humanismo, el uso del bronce, la posición de contraposto; buscando siempre la forma ideal. Por lo que no se representa a infantes o ancianos, sino al hombre en su etapa de madurez.
En las obras escultóricas encontramos tres etapas, con distinciones muy marcadas:
  1. Arcaica
  2. Clásica
  3. Helénica
Mediante el paso del tiempo, las esculturas tienen un aspecto más expresivo (el cual remite a la libertad social del pueblo) y más exagerado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;